Cirugía cardiovascular

Alimentación después de una cirugía cardiovascular

comida-saludable

Después de una cirugía cardiovascular el cuerpo requiere descanso, así que una vez en casa, es muy importante darle a su cuerpo los alimentos necesarios que le aporten suficiente energía para recuperarse. La sanación no solo es física, también es mental y emocional, y es en estos tres escenarios donde la alimentación juega un papel fundamental.

Cada paciente es un mundo aparte, y los gustos personales y las reacciones del metabolismo son tan diferentes como seres existen. Sin embargo, para nadie es un secreto que una dieta sana y balanceada, siempre traerá enormes beneficios, y en el caso de personas que han sufrido de padecimientos cardiovasculares no solo los ayudará a recuperarse, sino que además será un mecanismo de prevención muy eficaz para no desarrollar males similares en el futuro.

En general, lo ideal es que el cardiólogo o el cirujano a cargo de su operación le entreguen una dieta que se ajuste a su condición y que lo ayude a recobrarse adecuadamente. No obstante, existen unos principios básicos que mencionaremos en este artículo, que sin duda lo harán sentir mejor y con energía.

Primero, recuerde que la recuperación de una cirugía puede llevar entre 3 y 6 semanas, y aunque usted ya se sienta como el de antes, es posible que internamente se estén llevando a cabo procesos de cicatrización que requieren de los mejores nutrientes para completarse de manera exitosa. Así que mantenga por un tiempo prolongado la dieta y si es posible conviértala en un nuevo estilo de vida.

Si se encuentra en los primeros días después de la cirugía cardiovascular es posible que sienta poco apetito. No se preocupe, esto es normal, al cabo de unos pocos días volverá a sentir ganas de comer. Si este es su caso, lo mejor es optar por porciones pequeñas varias veces al día e ir aumentando paulatinamente la cantidad. Si siente nauseas o mareos, vuelva a reducir las cantidades y vaya tanteando cómo responde su organismo.

Por ningún motivo deje de comer, en esta etapa es muy importante que el cuerpo este fuerte y saludable, y es precisamente de la comida de donde obtiene energía.

Una vez pasen los primeros días, usted comenzará a sentir ganas de comer y en este momento es muy importante que no retome malos hábitos. Por eso a continuación, enumeramos algunos conceptos básicos para tener en cuenta después de una operación del corazón.

Proteínas

Las proteínas de origen animal deben ser magras, asadas, horneadas o al vapor preferiblemente.

La mejor fuente de proteína para el organismo serán los pescados como el atún, el salmón y las sardinas, pues además de la calidad de la carne contienen ácidos grasos omega 3 que son muy buenos para el organismo.

Grasas

Es vital reducir las grasas saturadas y el colesterol, estos se encuentran en la mantequilla, la nata, los lácteos enteros y en los aceites de coco y de palma. Reemplace estos alimentos por aceite de oliva, quesos bajos en grasa y yogurt griego.

Carbohidratos

Incluya carbohidratos saludables en su dieta como arroz integral, avena, quínoa, frijoles, cebada y pasta integral. Estos le darán las calorías necesarias para que el cuerpo tenga suficientes energías para recuperarse.

Frutas y verduras

Por supuesto deberá aumentar el consumo de frutas y verduras, estas le proporcionarán la fibra necesaria y lo ayudarán a sentirte satisfecho.

Meriendas

También hay que darle alegría a la vida con un poco de dulce. En estos momentos no está en condiciones de consumir azúcar refinada, pero unos arándanos, mango y gelatina sirven como postre y le quitarán la ansiedad de dulce.

En la media mañana y en la media tarde puede consumir frutos secos como almendras, nueces y marañones.

Recuerde, la dieta correcta es la mejor aliada después de una cirugía cardiovascular, con una alimentación natural y saludable, pronto se sentirá de maravilla para continuar con las actividades diarias.

También le recomendamos estar positivo y optimista frente a su condición, con un estado de ánimo y emociones balanceadas, unos minutos de meditación diarios y mucha fe pronto se sentirá fuerte y con energía nuevamente. ¡Feliz recuperación!

Conozca todo lo que debe saber antes, durante y después de una cirugía cardiovascular.

Deja un comentario