Cirugía cardiovascularSin categoría

Cicatrización del esternón después de una cirugía cardiovascular

Cicatrización

Algunas de las cirugías cardiovasculares, las que son reconocidas como cirugía de corazón abierto, implican que el cirujano haga una incisión (corte) en todo el medio del esternón, que es el hueso que se encuentra en la mitad del pecho, esto es lo que le permite tener acceso directo y realizar la intervención que sea necesaria.

Al finalizar el procedimiento el cirujano vuelve a cerrar el hueso con unos ganchos especiales, que el paciente no llega a sentir y hace la sutura correspondiente en la piel.

Después de semanas de postoperatorio y cuidados básicos el hueso vuelve a unirse y el paciente puede retomar su vida cotidiana.

Ahora, para que esta cicatrización sea un éxito es importante que el paciente tenga algunas precauciones. De lo contrario podrían llegar a presentarse alguna de estas dos complicaciones:

  1. Infección en la herida o el esternón.

Esto suele suceder cuando no se seca la herida de manera correcta y esto genera un cultivo ideal para las infecciones. Para estos casos, es fundamental que la incisión tenga el menor contacto con el agua y que después del baño el paciente la seque dando golpes suaves.

¿Cómo detectar que se ha infectado la herida?

*La zona de la cicatrización puede verse roja y sentirse caliente al tanto.

*Se puede presentar pus en la incisión.

*El paciente puede tener fiebre y sentirse muy cansado.

  1. El esternón se separa en dos.

Esto puede pasar cuando el paciente hace una fuerza que hace que la incisión de abra.

Para prevenir este tipo de complicaciones, durante las primeas semanas no haga esfuerzos físicos, no levante elementos pesados o niños, si debe subir los brazos levante los dos al tiempo, desperécese con precaución, no alcance cosas detrás de usted sin darse la vuelta, levántese con cuidado y cada vez que vaya a toser abrace un cojín.

¿Cómo detectar que se ha abierto la herida?

*La persona puede sentir un click cuando respira, se mueve o tose.

*Puede tener dificultad para respirar.

*Si se presenta un dolor de un momento a otro.

¿Cuál es el procedimiento que se lleva a cabo si hay complicaciones en la cicatrización del esternón?

Si usted detecta alguno de los síntomas antes citados es fundamental que asista al médico para que su herida sea revisada.

Lo primero que hará el medico es evaluarlo de manera general, observará la herida y le hará preguntas sobre su alimentación y rutinas de sueño.

Luego, es probable que se tomen muestras de las secreciones que se observan en la herida, una muestra de la piel y muestras del tejido interno. También, en algunas ocasiones se toma una muestra del esternón para realizar una biopsia.

Además, se le harán exámenes de sangre y lo más probable es que se le administren antibióticos.

¿Qué sucede si se detecta infección en la herida?

Su proveedor de atención médica realizará una exploración del esternón, generalmente en un quirófano para realizar lo siguiente:

  • Retirará los ganchos que sostienen el esternón.
  • Retirará el tejido infectado.
  • Enjuagará la herida con solución salina.

Luego el cirujano cubrirá la herida con apósito que se cambiará con frecuencia

También es posible que se le ponga un arnés en el pecho, que ayudará a que los huesos estén estables.

Luego debe tener paciencia, pues dependiendo del nivel de complicación que se presentó pueden pasar días, semanas o meses antes de que usted esté completamente recuperado.

Otro proceso de cicatrización.  

Cuando el tejido y la piel hayan sanado por completo el cirujano puede usar un colgajo de alguno de sus músculos de los glúteos el hombro y la parte superior del tórax para cubrir y cerrar la herida.

¿Qué esperar después de este procedimiento?

Lo más seguro es que usted deba permanecer algún tiempo en el hospital para hacerle seguimiento y tenerlo en observación.

Después de un par de días será dado de alta y podrá volver a casa. Allí deberá cuidar con mucha atención la herida y asistir a controles con el cirujano. También, dependiendo del caso, se recomienda que una enfermera vaya a la casa para ayudarle con la limpieza y cuidados de la herida.

Durante todo el proceso deberá tomar antibióticos orales y reducir cualquier esfuerzo físico.

Para conocer más cuidados posoepratorios haga click aquí.

Conozca más sobre el corazón y la experiencia del Dr. Maldonado aquí

Deja un comentario