Cirugía cardiovascular

¿Cómo funciona la circulación extracorpórea (CEC)?

circulación extracorpórea

En algunas cirugías cardiovasculares es necesario detener el corazón para poder realizar el procedimiento (by-pass, revascularización). Para que esto sea posible, es necesario realizar una técnica de circulación extracorpórea que permita mantener la sangre oxigenada y bombearla a todas las células del cuerpo, mientras el corazón y sus vasos están libres de sangre.

Esto se realiza con una máquina de derivación cardiopulmonar que asume las funciones del corazón, al encargarse de bombear la sangre hacia un lugar que la oxigene y luego devolverla a todo el sistema circulatorio. También, hace las funciones de los pulmones de oxigenar la sangre.

Para esto es necesario:

  1. Proteger el corazón y detenerlo por completo. Esto se logra con el pinzamiento aórtico, que deja sin sangre las coronarias, luego se detiene cuando este está en diástole, y finalmente se mantiene frío para disminuir el metabolismo cardíaco.

¿Qué tiene la máquina de circulación extracorpórea?

  1. Una bomba que puede ser de rodillos o centrífuga que impulsa la sangre.
  2. Un oxigenador, donde la sangre se mezcla con el oxígeno.
    • De membrana. En este caso una membrana está en el medio del flujo de sangre y el gas, lo que le permite tener una ventaja, la sangre y el oxígeno no están en contacto directo, lo que reduce la hemólisis, la desnaturalización de las proteínas y la formación de micro embólios.
    • De burbujas. En este caso, la sangre entra en contacto con el gas directamente en el reservorio venoso.
  3. Reservorio de cardiotomía, sirve como depósito para la sangre que ha sido drenada desde las venas cavas. Además, provee almacenamiento para el exceso de sangre y permite el escape de burbujas de aire que regresan con el flujo venoso.
  4. Sistema de hipotermia, que controla la temperatura del cuerpo, enfriándolo o calentándolo según sea necesario.
  5. Sistema de cardioplejia, que es el encargado de denter en el corazón durante la diástole.

¿Cómo es el procedimiento?

  1. La sangre procedente de las venas cavas entra por el circuito de CEC.
  2. Esta es propulsada por la bomba y pasa a través del sistema de hipotermina para calentar la sangre antes de salir del CEC.
  3. Después, el flujo de sangre pasa por el oxigenador que puede ser de membrana o de burbujas, para volver al paciente por una cánula situada en la aorta.

¿Quién realiza este procedimiento?

El profesional encargado de la hacerle seguimiento al proeceso de circulación extracorpórea es el perfusionista.

Efectos de la circulación extracorpórea

La circulación extracorpóera tiene efectos en diferentes sistemas del organimo y por ello es muy importante los cuidados posoperatorios para que el paciente pueda recuperarse totalemente.

A nivel cardíaco afecta la capacidad funcional del corazón debido a la intervención quirúrgica, las alteraciones en la circulación, la hipotermia y la anestesia.

También presenta efectos en el sistema circulatorio, pues durante la intervención se requiere de un proceso de anticoagulación y hemodilución de la sangre.

El sistema pulmonar se ve, a su vez, afectado ya que se disminuye su volumen y su capacidad residual funcional.

A nivel renal, posteriror a la cirugía, el paciente puede presentar déficit o exceso de volumen de líquidos.

Como puede verse la cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea significa para el organismo un traumatismo importante, por lo tanto es importante que el paciente tome consciencia para atender su recuperación con la mayor dedicación. También, es una invitación para que las personas que se ven sometidas a una intervención de esta embergadura decidan hacer un cambios drástico en sus rutinas, con nuevos hábitos que les permita disfrutar un nuevo estilo de vida.

Para una valoración de cirugía cardiovascular haga click aquí

Deja un comentario