Cirugía cardiovascular

Voy a tener una cirugía cardiovascular ¿Qué debo saber?

Cirugía

Los primeros indicios de la cirugía cardiovascular se encuentran en algunos documentos del siglo XV, pero su verdadero desarrollo se ha llevado a cabo en las últimas décadas.

Después de muchos años de práctica en la cirugía general y la cirugía torácica, se fueron adquiriendo los conocimientos necesarios para poder tener acceso al corazón.

Las primeras cirugías que se realizaron sobre este órgano solo podían corregir defectos congénitos, pero gracias al desarrollo de la circulación extracorpórea los alcances de los cirujanos fueron mucho mayores, pues gracias a esta tecnología era posible llegar a las válvulas cardíacas.

Años después, la revascularización revolucionó el panorama y las expectativas de vida de los pacientes aumentaron notablemente. Por eso, sin lugar a duda la cirugía coronaria es considerada hoy de gran impacto y la que mayores beneficios ofrece a las personas.

Así, que si le ha sido programada una cirugía cardiovascular tenga la seguridad que detrás de este procedimiento hay cientos de años de experiencia que respaldan el proceso al que usted va a someterse.

Sin embargo, es normal que tenga preguntas rondándole por la cabeza y que esté buscando respuestas. Por eso, hemos escrito este artículo con el propósito de despejar sus inquietudes.

¿Existen riesgos en esta operación?

Todas las cirugías implican un riesgo y la cirugía cardiovascular no es la excepción. No obstante, es importante saber que una persona con un buen estilo de vida, que no presenta condiciones previas tiene un porcentaje de riesgo inferior al 2.5%. En los pacientes con obesidad, hipertensión o diabetes esta cifra puede varias entre 2 y 3 puntos.

Si quieres conocer más sobre los factores de riesgo de la cirugía coronaria haga click aquí. 

¿Debo suspender mis medicinas?

Lo más probable es que usted deba dejar de tomar los siguiente medicamentos 7 días antes de su operación:

Aspirinas

Clopidogrel

Ibuprofeno

Los anticoagulantes también deben suspenderse y será el médico cirujano el que le indique los tiempos adecuados para su organismo.

¿Cuánto se demora la cirugía cardiovascular?

Por lo general esta operación se demora entre 4 y 6 horas dependiendo de la complejidad del procedimiento.

Para empezar, usted será preparado por el personal de enfermería quien rasurará todas las partes del cuerpo que sean necesarias y lo pondrá en las mejores condiciones para ser operado. Después, el anestesiólogo y el cirujano entrarán al quirófano. El primero suministrará medicamentos para “dormirlo” y lo estará controlando todo el tiempo y el segundo se encargará de todo el procedimiento.

Para conocer mejor el proceso de una cirugía cardiovascular haga click aquí.

¿Qué se siente al despertar?

Es posible que usted haya oído casos de personas que tuvieron experiencias traumáticas debidas a la anestesia, pues hace 25 años era común que la gente se despertara con malestar y presentara crisis nerviosas. Pero, hoy en día los fármacos usados en la anestesia han evolucionado y esto permite sentir menos dolor y controlar las náuseas posoperatorias.

Ahora, recuerde que su organismo ha pasado por cambios drásticos en las últimas horas, es normal que sienta dolor, malestar y tristeza.

¿Cuándo volveré a casa?

Después de la cirugía usted será supervisado por lo menos durante 3 días en una unidad de cuidados intensivos especializada en pacientes que han salido de un procedimiento cardiovascular.

Pasado este tiempo lo trasladarán a una habitación, en la cual se va a ir haciendo la transición para que usted vuelva a casa. Si usted responde bien a los medicamentos orales y no presenta complicaciones es probable que 6 días después ya se encuentre en su hogar.

¿Cómo me sentiré después de la cirugía?

Las primeras semanas su cuerpo estará recuperándose por lo que es normal que no se siente del todo bien. Pero, tres meses después usted comenzará a sentir el impacto positivo de la intervención.

Recuerde la idea de operarlo es que usted esté mejor que antes de la intervención, así que las expectativas son muy positivas.

Si tiene más dudas pregúntele a su cirujano, cada paciente es un mundo y es importante que usted conozca sus características particulares.

 Photo by Luis Melendez on Unsplash
Deja un comentario