Cirugía cardiovascular

Cuidados postoperatorios de la cirugía cardiovascular

2woman-3187087_1280

Después de una cirugía cardiovascular su cuerpo ha pasado en muy pocas horas por traumas y cambios biológicos que le tomará tiempo asimilar. La circulación extracorpórea a la que ha sido sometido y los medicamentos que se le han administrado han generado efectos de respuesta que no son normales y tanto los días en la unidad de cuidados intensivos como los de hospitalización pretenden observar constantemente el proceso de estabilización.

Sin embargo, las semanas posteriores a la cirugía, en las que usted se encontrará en casa son fundamentales para que la recuperación sea exitosa y no presente complicaciones.

Por eso, a continuación, usted encontrará las recomendaciones básicas que debe tener en cuenta para ayudarle a su cuerpo a retornar a su funcionamiento normal.

Recuerde que ha vivido un trauma y es normal que en las primeras semanas sienta dolores y tenga algunas afecciones. El dolor en el pecho, el estreñimiento, el cansancio, problemas para dormir, confusión y dificultar con la memoria a corto plazo son efectos normales de la cirugía, reconozca que está en un proceso, sea paciente y verá que en pocos días se volverá a sentir como usted mismo.

También, es común que se deprima y tenga fluctuaciones en el estado de ánimo, si este es su caso no se avergüence, háblelo con tranquilidad con sus familiares, exprese sus sentimientos y pida ayuda de profesionales para acompañarlo en el proceso.

Es importante que usted cuente con compañía por lo menos las dos primeras semanas después de la operación, pues va a necesitar asistencia en algunas actividades y no podrá hacer esfuerzos.

Con respecto a las actividades físicas siga las siguientes recomendaciones:

1. No permanezca inactivo por mucho tiempo. Si lleva más de 1 hora sentando levántese y haga una pequeña caminata por la casa. Su cuerpo lo agradecerá.

2. Empiece a subir escaleras siempre sostenido de la baranda. Cada vez que se sienta agitado, descanse unos segundos y continúe. No se exija demasiado, cada día podrá hacerlo mucho mejor.

3. No realice ningún ejercicio o movimiento que estire muchos los brazos, incluso desperezarse debe hacerlo con cuidado.

4. Es muy importante que usted no conduzca al menos 4 semanas después de la cirugía, sus reflejos pueden no estar en las mejores condiciones y su cuerpo puede no responder de forma efectiva ante un imprevisto.

5. Retome su vida sexual cuando pueda subir 2 tramos de escaleras o caminar 1 Km sin presentar dificultades para respirar o sentir cansancio.

Cuidados con su herida:

Los cuidados de su herida son muy importantes para evitar infecciones y complicaciones, por eso es vital que siempre esté seca. Para limpiarla lave sus manos con jabón y agua y después sí enjuague la herida con agua tibia. Para secarla pase un paño suave sobre la piel, frotando de arriba hacia abajo. Solo hasta que tenga costra podrá secarse con las toallas regulares.

Después de la ducha, póngase los vendajes como le indicó el cirujano y no use cremas, aceites o perfumes durante 6 semanas y mucho menos en contacto directo con la cicatriz.

Para la recuperación de su capacidad pulmonar es importante que continúe haciendo los ejercicios que le enseñaron en el hospital. Unos minutos cada 2 horas representarán grandes progresos.

Dieta:

También es muy importante que tenga una dieta saludable y llena de nutrientes para que su cuerpo pueda recuperarse. Lo invitamos a que descargue el e-book “Todo lo que debe saber antes, durante y después de una cirugía cardiovascular” donde se muestra en detalle la alimentación que debe seguir.

Medicinas:

Además, es importante que no suspenda ninguno de sus medicamentos por cuenta propia, consulte a su médico cualquier inquietud, molestia o cambios que le sugieran realizar sobre sus medicinas.

Otros procedimientos:

Por último, antes de cualquier procedimiento médico, incluidos los odontológicos, es muy importante que usted exponga su problema cardiaco al personal médico y de enfermería para que se tomen las precauciones necesarias, es muy probable que deba tomar antibióticos antes de cualquier intervención y que sea necesario que utilice un collar de alerta médica durante el tratamiento.

Sea consciente de su condición, permita que el tiempo sane las heridas, aprenda a oír su cuerpo y verá que más pronto de lo que se imagina estará en perfectas condiciones.

Le deseamos la mejor de las recuperaciones.

Photo Pixabay

Deja un comentario