Cirugía cardiovascular

Peligros de informarse con el doctor Google

Doctor Google

Al momento de saber que usted sufre una dolencia, es común que busque informarse sobre sus síntomas, su enfermedad, posible tratamiento, cirugía y posterior recuperación. Esto es algo muy común y no está mal, usted tendrá la tendencia a preguntar a amigos y conocidos, que usted crea que pueden saber del tema, sobre las causas de sus problemas y soluciones viables para su caso.

Hoy en día, aparte de buscar información entre los conocidos, lo normal es indagar con el doctor Google, ser que todo lo sabe y todo lo tiene, y si bien es cierto, que seguramente encontrará la información que usted está buscando, y más; también es cierto que la calidad de la información que encuentre puede no ser del todo veraz, o quizás no sea tan fácil de entender y pueda llevar a malas interpretaciones. Algunos de los problemas que se presentan cuando hacemos búsquedas de información médica o de una enfermedad o cirugía con el doctor Google son las siguientes:

Aumento de ansiedad

Al momento en que usted decide recurrir al doctor Google para buscar sobre su cirugía cardiovascular o su enfermedad, la ansiedad va aumentar, sus miedos se van a incrementar, esto debido a que puede caer en un círculo vicioso en el que busca saber más y más. Seguramente encontrará todo tipo de comentarios, pues en internet no hay un filtro que determine quién puede o no escribir sobre un tema, esto hará que se encuentre no solo con fuentes médicas, sino también con pacientes, personas que escriben desde sus experiencias, lo que los lleva a hablar desde sus vivencias. Recuerde que cada persona es diferente, al igual que sus cirugías y procesos de recuperación. Por eso, no es bueno compararse o hacer caso a las experiencias de otras personas.

Información vaga del doctor Google

Otro de los grandes problemas es no saber buscar información, o encontrarse con información que no ha sido avalada o confirmada por equipo médico, esto es muy común en internet pues no hay un ente médico que se encargue de revisar todas las publicaciones. Es así como usted puede encontrarse con: datos o porcentajes que no son reales, con tratamientos que se comunican como milagrosos, remedios caseros para mejorar la salud, y un sinfín de otros artículos, que usted no podrá llegar a confirmar.

Ahora, si usted está altamente familiarizado con el internet e igual desea investigar por este medio sobre su enfermedad o cirugía cardiovascular, le damos algunos consejos para tener en cuenta:

  • Sea consciente que la información en Internet es vaga y que cada ser humano es un caso diferente.
  • Procuere leer artículos largos, pues seguramente estos han tenido una investigación para desarrollarlos.
  • Puede , también , investigar en páginas de hospitales, sociedades médicas o de médicos reconocidos, como: http://www.javierdariomaldonado.com/
  • Lea por lo menos 3 artículo de un mismo tema y haga un análisis holístico de lo que leyó para hacerse una idea general.
  • En este mismo sentido, pase el menor tiempo posible buscando información específica, esto permitirá informarse sin agobiarse.
  • Escriba en un papel o celular todas las preguntas que le surjan, al enfrentarse a artículos o información que destaquen y llamen más su atención; para luego en su cita médica preguntar a su doctor al respecto.

Por último, recuerde que el doctor Google no es un médico real, nunca va a remplazar un diagnostico veraz dado por un doctor especializado de carne y hueso que pueda auscultarlo, hacerle preguntas y examinarlo en vivo y en directo, todo lo anterior de una manera adecuada y correcta; si usted confía ciegamente en Internet puede caer en el peligro de auto medicarse o aun peor no atacar su problema como es debido.

Así que, lo mejor ante las dudas y miedos que tenga, lo cual es perfectamente normal y entendible, es acudir a su médico de cabecera, él sabrá explicarle de una manera que usted entienda y logré disipar sus inquietudes. Con este información directa podrá enfrentar su enfermedad o cirugía cardiovascular de una forma, informada, segura y tranquila.

Tenga por sentado que el personal médico que esté a cargo de su caso o cirugía, buscará la forma de que enfrente esta experiencia de la mejor manera y eso es algo que el doctor Google podrá hacer por usted.

Photo by Edho Pratama on Unsplash

Deja un comentario