Cirugía cardiovascular

¿Cómo reducir el estrés para prevenir enfermedades cardiovasculares?

estrés

Hoy en día es normal que las personas sufran de estrés y no lo sepan. Las dinámicas sociales y los tiempos de las ciudades actuales, hacen que la gente viva acelerada, preocupada y adicta al trabajo.

Por eso, para muchos se vuelve normal estar enojado, irritable, tener trastornos del sueño, sufrir de dolores de cabeza e incluso tener malestares estomacales. Sin embargo, esto está lejos de ser un escenario ideal y si usted presenta estos u otros síntomas de manera regular, es posible que sufra de estrés y que esté afectando su salud cardiovascular.

Ahora, recuerde que el estrés, no se manifiesta solo en actividades laborales, problemas familiares, económicos y de salud, pueden ser otros desencadenantes para que usted viva intranquilo.

¿Cómo NO reducir el estrés?

Es común que la gente busque reducir el estrés con acciones nocivas para la salud como comer en exceso, fumar, beber alcohol, consumir drogas, dormir demasiado, dormir poco o hacer ejercicio desaforadamente.

Todos estos comportamientos, pueden contribuir a que usted se sienta relajado en el corto plazo, pero en el largo pueden afectar aún más su salud.

Por eso, a continuación, le recomendamos qué puede hacer para reducir el estrés en su vida.

  1. Suelte el control

Generalmente, las personas que sufren de mucho estrés son aquellas que quieren tener el control de todas las situaciones. Por esta misma razón, están constantemente realizando actividades y seguimientos para garantizar que las cosas salgan exactamente como ellos quieren.

Si este es su caso, es importante que comience a soltar el control que aprenda a delegar tareas y que se permita estar relajado sin pensar en responsabilidades o problemas.

  1. Haga ejercicio

Si usted no realiza ejercicio, es probable que este le ayude a liberar tensiones, a despejar la mente y a dormir de una manera más plácida. No es necesario excederse o exigirse al mucho, una simple caminata, nadar o bailar pueden traerle grandes beneficios no solo para reducir el estrés sino para mejorar en general su salud.

  1. Encuentre una actividad que le guste.

Cuando la gente realiza alguna actividad que disfruta, el tiempo pasa rápido, la persona se relaja y puede disfrutar de la vida. Si por algún motivo, usted no ha encontrado el tiempo para empezar a hacer eso que tanto le gusta, es buena idea que lo convierta en una prioridad. Verá que hay tiempo para todo incluso cuando usted no lo crea.

  1. Meditación

En uno de los artículos de este portal hablamos de algunas técnicas de meditación. Sin embargo, hay miles de métodos que lo pueden ayudar a meditar y relajarse, busque alguno con el que se sienta bien y convierta esta actividad en un hábito y espere ver los resultados en poco tiempo.

  1. Hágase masajes de rutina

Los masajes son una alternativa muy interesante para relajar mente y cuerpo, al igual que las meditaciones existen de diferentes clases y tipología. Busque alguno que se acomode a sus gustos y tiempo, y procure hacerse uno por mes. Con seguridad una vez se haga el primero querrá realizarlos con más frecuencia.

  1. Actividad espiritual

También es importante tener un proceso espiritual, ya que este nos brinda armonía, equilibro y respuestas a preguntas existenciales que podemos realizar. Asimismo, nos ayuda a comprender la vida desde otra perspectiva y cambiar hábitos y actitudes que no le hacen bien a nuestra vida.

  1. Comer goma de mascar

Se ha demostrado científicamente que masticar chicle ayuda a reducir la tensión muscular y disminuye los niveles de cortisol en la saliva, que son, de alguna manera, responsables de sentir estrés.

Así que, si se encuentra en una situación que le produce estrés, tómese unos minutos para masticar un chicle.

Existen otras recomendaciones para reducir el estrés como dormir bien, tomarse un baño con agua caliente, compartir con familiares y amigos, comer saludable y sonreír.

Sin embargo, en algunos casos a pesar de los esfuerzos, las personas no pueden manejar el estrés. Para estos individuos recomendamos que busquen ayuda profesional que los guíe y que les haga seguimiento durante un periodo prolongado hasta que adquiera las herramientas necesarias para realizarlo de manera individual.

Recuerde que el estrés aumenta las probabilidades de presentar una enfermedad cardiovascular, por eso es importante que tome medidas a tiempo.

Para una valoración con Dr Javier Maldonado, director de la unidad de cirugía cardiovascular de la Fundación Santa Fe, haga click aquí.

Photo by Gabriel Matula on Unsplash

Deja un comentario