Cirugía cardiovascular

La importancia de la familia en los procesos de Cirugía Cardiovascular

2team-spirit-2447163_1280

Recibir la noticia de una cirugía cardiovascular en el núcleo familiar impacta fuertemente al paciente, a los seres queridos que conviven con él y a los conocidos que comparten una porción de su rutina diaria.

Generalmente, el centro de atención es la persona que está presentando afecciones en su corazón y las necesidades de quienes lo rodean pasan a un segundo plano, e incluso pueden ser completamente desapercibidas.

Sin embargo, el papel de los familiares es fundamental en todo el proceso, ya que es gracias a su apoyo, conocimiento y disposición que el personal médico y el paciente pueden atravesar de forma más armónica las diferentes etapas que una cirugía de esta envergadura conlleva.

Si un familiar está próximo a ser intervenido en una cirugía cardiovascular, continúe leyendo este artículo para conocer la importancia de su papel durante todo el proceso.

1. Apoyo durante la etapa previa a la Cirugía Cardiovascular

Primero es muy importante que dimensione el impacto que puede producir la noticia de saber que algo está fallando en el corazón de su ser querido, póngase en sus zapatos y entienda lo que la otra persona puede estar sintiendo.

Es claro, que usted también puede sentir incertidumbre sobre la condición de su familiar y entrar en un estado de ansiedad, por eso, es importante que acompañe a la persona a las consultas con el cirujano, para preguntarle todas sus inquietudes, conocer el riesgo de la operación, entender todas las etapas y cómo puede aportar y así, estar tranquilo y mantener la calma.

Su papel como soporte emocional es muy importante y la invitación es a que busque espacios para comprender la situación, a que realice meditaciones diarias que reduzcan la ansiedad y a que contacte ayuda profesional si cree que esto puede ayudarle a manejar mejor el proceso.

Recuerde que la mente suele crear escenarios imaginarios que muchas veces no se corresponden con la realidad, por eso, aquietar los pensamientos es fundamental para reducir la ansiedad.

Ahora, puede que, en algunos casos, cuando el paciente ya presenta edad muy avanzada y poca lucidez, usted sea quien deba recordar los horarios de los exámenes, las consultas y la toma de los medicamentos. En estos casos le recomendamos llevar una agenda y programar recordatorios en el celular.

2. Actitud durante la cirugía

El reto durante las horas de cirugía es soltar el control y confiar en que el personal médico de la clínica está realizando todas las medidas necesarias para proteger la salud del paciente.

Sabemos que estas horas pueden percibirse más lentas y que por momentos la ansiedad puede tomar el control. Para la primera situación, le recomendamos llevar un libro que lo entretenga y para la segunda realice el siguiente ejercicio:

a. Tome aire profundamente y exhale fuertemente. (Repita tres veces)

b. Centre su atención en la respiración, observe como el aire que entra llena sus cavidades y luego visualice como sale.

c. Si se distrae vuelque de nuevo la atención en la respiración.

d. Haga este ejercicio por lo menos durante 10 minutos.

3. Acompañamiento durante la recuperación

Los primeros días, mientras el paciente se encuentre hospitalizado usted contará con el apoyo del personal médico de la clínica, quien le dará información sobre los cuidados en casa. Preste mucha atención a las recomendaciones y pregunte todo lo que considere pertinente.

Ya en el hogar, permita que el paciente realice pequeñas actividades que no requieran mucho esfuerzo, escúchelo si quiere hablar de sus miedos y preocupaciones.

También es muy importante que usted y todas las personas que conviven con el paciente participen activamente en un cambio de hábitos. Haga de la alimentación balanceada y el ejercicio una rutina diaria. Además, si usted es fumador planeen en conjunto dejar el consumo de cigarrillos. Está comprobado que es más fácil adquirir nuevos hábitos si todos en la familia participan del cambio.

Durante las primeras semanas acompañe al paciente a sus terapias de recuperación y a las consultas con el cirujano. Todas las observaciones y mejoras que usted perciba pueden ayudarle al médico y a las enfermeras para brindarles una mejor asesoría.

Como puede ver, los familiares cumplen un papel vital en todo el proceso de una Cirugía Cardiovascular. Si quiere profundizar más en la importancia de su rol, lo invitamos a descargar La guía para familiares/cuidadores de pacientes con cirugía cardiovascular, donde encontrará información muy útil para sobrellevar de manera serena todo este proceso.

Deja un comentario