Cirugía cardiovascular

El contacto con la naturaleza es fundamental para la recuperación

Naturaleza

Generalmente el enfoque y aproximación que se hace frente a la recuperación de los pacientes que han sufrido una cirugía cardiovascular es muy técnico. Por eso, es normal que se hable de la alimentación, del ejercicio, del cuidado de la herida y de los cambios de hábitos. Por el contrario, muy pocas veces pacientes, familiares y médicos se detienen a pensar en la importancia del contacto con la naturaleza para que el organismo se pueda recuperar más rápido.

Pero, este no era el escenario que se vivía hace un siglo; las ciudades eran más pequeñas y esto permitía desplazarse a un lugar aislado de la civilización de manera sencilla.

Así, era normal que a las personas se les recomendara un paseo por el bosque, ir a un lugar aislado por unas semanas, cambiar de altura y tomarse un baño termal.

Hoy en día, son más los médicos que vuelven a reconocer la importancia del contacto con la naturaleza para la salud, y por lo mismo, recomiendan ciertas actividades para los procesos de recuperación después de una cirugía cardiovascular.

Los principales beneficios del contacto con la naturaleza son:

  1. Elementos básicos para la salud con menos contaminación.

Para nadie es un secreto que cuando estamos lejos de la ciudad todos los elementos básicos están menos contaminados. Esto quiere decir, que el aire que respiramos y el agua que tomamos son más limpios, entre más distantes estén de las urbes.

Sin lugar a duda, una recuperación consumiendo agua limpia y respirando aire puro será benéfica para cualquier ser humano, ya que, cuando se le da lo mejor al cuerpo este tiene mejores elementos para restaurarse.

  1. La naturaleza reduce el estrés

El ritmo de la naturaleza es contagioso, lo mismo que el tiempo vertiginoso que se vive en la ciudad. Las dinámicas de cada uno de los ambientes se impregnan en las personas y por eso es normal que en las ciudades la gente viva de manera más acelerada, mientras que en los lugares rurales la gente se tome todo con más calma.

Ahora, los altos niveles de estrés es una de las causas de sufrir del corazón, por lo que es probable que la vida de un paciente con una intervención cardiovascular tienda a ser estresante.

Entonces, para este tipo de personas, tener su recuperación cerca de la naturaleza puede ser muy beneficioso, podrán alejarse de las preocupaciones diarias y disminuir notablemente el ritmo.

Para las personas extremadamente aceleradas, activas y estresadas, el contacto con la naturaleza puede ser impactante, pues no están acostumbradas a vivir así. Estos casos son los más críticos y por lo mismo son los que más esfuerzo deben hacer para cambiar su estilo de vida.

  1. Cambia el metabolismo

Una caminata por el bosque reduce la presión sanguínea, disminuye la concentración de cortisol, baja los niveles de glucosa en la sangre, se reduce la actividad cerebral prefrontal y equilibra la actividad nerviosa. En otras palabras, trae excelentes beneficios para la salud, ya que cuando estos factores están elevados de manera constante suelen tener repercusiones en la salud.

También, un tiempo acostado en el pasto, rodeado de un río y árboles puede ayudarle a disminuir la ansiedad y aquietar los pensamientos nocivos.

Ahora, si para usted no es posible viajar y alejarse de la ciudad es importante que sepa que, cualquier contacto con la naturaleza puede ayudarlo. Esto lo demuestra el estudio realizado por el científico, Roger Ulrich  quien observó el impacto que tenía la habitación en la que eran ubicados los pacientes después de una cirugía. Para esto tomo a 46 pacientes, a 23 de ellos los puso en una habitación sin ventana y a los otros 26 los ubico en un cuarto con vista a la naturaleza. Los resultados que obtuvo fueron sorprendentes. Las personas con ventana  estuvieron menos tiempo hospitalizadas, recibieron menos comentarios negativos por parte de los enfermeros y tomaron menor cantidad de analgésicos.

Esto demuestra que es bueno contemplar y tener contacto con la naturaleza después de una cirugía cardiovascular. Por eso, revise su presupuesto, háblelo con su familia y busque la opción que mejor se ajuste a sus necesidades, para disfrutar algo de la madre tierra durante su recuperación.

Photo by WestBoundary Photography chris gill on Unsplash

Deja un comentario