Cirugía cardiovascular

¿Las válvulas del corazón se pueden corregir con la cirugía Cardiovascular?

las valvulas del corazón

En este artículo solo se tratará la reparación de las válvulas del corazón, para conocer sobre el procedimiento de reemplazo de válvulas haga click aquí

Causas de enfermedades de las válvulas del corazón

En el pasado una de las principales causas para que se presentaran fallas en las válvulas del corazón era la fiebre reumática, donde una bacteria atacaba los tejidos sanos, principalmente los del corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro. Sin embargo, gracias a los antibióticos hoy en día es poco probable que se presenten brotes de fiebre reumática y las principales causas para que se pueda presentar valvulopatías son:

  1. La degeneración mixomatosa: es un debilitamiento del tejido de la válvula, generalmente de la válvula mitral. Suele presentarse en pacientes de la tercera edad que han sufrido constantes cambios energéticos en el sistema.
  2. La degeneración cálcica: es una acumulación de calcio en las válvulas aórtica y mitral que genera que estas se engrosen y, por lo tanto, comiencen a presentar fallas.
  3. Condiciones congénitas: donde se presenta una válvula aórtica con forma irregular o una válvula mitral más estrecha de lo normal. En estos casos las personas nacieron con estos defectos y en la adultez presentan complicaciones.
  4. Endocarditis infecciosa: es una infección en el endocardio que también puede afectar las válvulas del corazón. Generalmente se presenta en pacientes que han tenido antecedentes de enfermedades del corazón.
  5. Haber tenido un ataque cardíaco.

Síntomas de enfermedad en las válvulas del corazón

Los síntomas de las valvulopatías varían entre pacientes, tipo de condición y qué tan avanzada se presenta la falla. De hecho, algunos pacientes son asintomáticos lo que, en ocasiones, dificulta realizar un diagnóstico a tiempo.

En algunos casos las personas pueden empezar a tener insuficiencia cardíaca, es decir que el corazón no puede bombear suficiente flujo sanguíneo que permita que todo el cuerpo reciba el oxígeno y los nutrientes que necesita. Con ello, se presenta cansancio, dolor en el pecho y ahogo. También pueden aparecer arritmias, donde los latidos del corazón son irregulares, o coágulos sanguíneos.

¿Las válvulas que presentan fallas se pueden corregir?

Cuando las válvulas presentan fallas menores es posible realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, que han sido muy eficaces en el tratamiento de algunas valvulopatías.

A continuación, enumeramos los procedimientos más comunes que permiten corregir las válvulas.

  1. Valvuloplastia: este procedimiento permite abrir una válvula que se encuentra endurecida. Para corregir esta falla se introduce un catéter muy pequeño, angosto y hueco por un vaso sanguíneo de la ingle o la aorta hasta llegar a la válvula. Una vez allí se infla un balón que se encuentra en la punta del tubo hasta que se abren las valvas de la válvula. Una vez abiertas, se desinfla el balón y se retira el catéter.
  2. Reparación plástica: durante esta operación el cirujano corta el tejido anormal de la válvula, una vez sutura esta queda funcionando adecuadamente.
  3. Comisurotomia: a lo largo de esta cirugía se cortan los bordes de las valvas que se han fusionado, para que la válvula vuelva a permitir que el flujo sanguíneo circule perfectamente.
  4. Descalcificación: durante esta cirugía se eliminan las acumulaciones de calcio en las valvas.
  5. Reparación del soporte estructural: este procedimiento se realiza cuando las excrecencias no tienen la longitud adecuada y por lo tanto la válvula no puede cerrarse bien. En la cirugía estas son cortadas si son muy largas o sustituidas si son más cortas.

¿Todas las cirugías de válvulas son mínimamente invasivas?

Hoy en día, con los avances médicos cada vez son menos las cirugías de válvulas que se hacen a corazón abierto. Las últimas tecnologías permiten procedimientos mínimamente invasivos, que realizan incisiones pequeñas para acceder al corazón. Gracias a ellas, los pacientes experimentan menos dolor, el postoperatorio en el hospital es más rápido y la recuperación en casa más cómoda.

Sin embargo, cuando los pacientes presentan alguna de las siguientes condiciones no es posible realizar una cirugía mínimamente invasiva.

  1. Cuando el daño de la válvula es grave, la reparación es delicada y puede llegar a necesitar reemplazo valvular.
  2. Cuando más de dos válvulas se encuentran comprometidas.
  3. Que el paciente presente aterosclerosis u obesidad.

Como puedes ver, las válvulas del corazón se pueden corregir con cirugía cardiovascular y gracias a estos procedimientos el paciente podrá tener un estilo de vida normal y sin futuras complicaciones.

Deja un comentario