Nosotros

Perfil Dr. Javier Maldonado

Cirujano Cardiovascular, estudió Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana, se especializó en Cirugía General en la misma universidad y años después realizó su subespecialidad en Cirugía Cardiovascular en la Universidad de Sao Pablo, Brasil.

Sin embargo, más allá de los títulos médicos y reconocimientos a su labor, detrás del Dr. Javier Maldonado hay un hombre que ha entregado su vida al servicio de los demás, al invertir la mayor parte de su tiempo en mejorar la calidad de vida de las personas que requieren Cirugía Cardiovascular.

Los cambios positivos que producen estas intervenciones impactan drásticamente a sus pacientes y a sus familias, y son precisamente estas transformaciones, las que lo han motivado todos los días a levantarse antes de las 5 de la mañana, realizar hasta 3 cirugías en un día y visitar a sus pacientes hasta altas horas de la noche.

Hoy en día es el Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Santa Fe y de la Clínica Universitaria Colombia, Miembro Internacional de la European Association for Cardiothoracic Surgery, (EACTS), Miembro Internacional de la Society of Thoracic Surgen (STS) de Estados Unidos, Socio Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Cardiovascular y Torácica, y Expresidente del Capítulo de Cirugía Cardiovascular de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Además, sus trabajos investigativos han sido galardonados con el título “Mejor Trabajo de Investigación” por la Academia Nacional de Medicina, y por congresos nacionales e internacionales de diferentes especialidades.

Entre sus estudios premiados se encuentran:

1. “Influencia de los factores psicosociales sobre el estado clínico de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica manejados en una unidad multidisciplinaria.” (2010)

2.”Bioprótesis de Freestyle: una alternativa novedosa y versátil en reemplazo de válvula aortica y de la raíz.” (2006)

3.”Falla Multisistémica: creación de un modelo de predicción multivariable.” (1989)

Para contactar al Doctor Javier Maldonado, solicitar una consulta privada o de medicina prepagada, haga clic aquí.

Fundación Santa Fe

El Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá es un referente a nivel internacional por la calidad de su práctica médica, fundamentada en un equipo asistencial de reconocida trayectoria, en tecnología médica de punta, en la generación de conocimientos a través de la investigación y la educación médica, y en su filosofía de atención humanizada y sanadora.

Con esta visión se desarrolla el servicio de Cirugía Cardiovascular donde se cuenta con un equipo multidisciplinario liderado por Cirujanos Cardiovasculares, acompañados por Cardiólogos, Ecocardiografistas, Electrofisiologos, Fisiatras, Rehabilitadores e Intensivistas que prestan una atención integral, cálida, compasiva, segura y oportuna; donde la autonomía del paciente y la participación de la familia son fundamentales.

Es líder en el desarrollo de cirugía para la corrección de fibrilación auricular y de prótesis endovasculares implantadas durante procedimientos quirúrgicos.
En la actualidad, el servicio de Cirugía Cardiovascular cuenta con todos los elementos de atención, para prestar el servicio más eficiente y seguro en la cardiopatía adquirida del adulto.
La Revascularización Miocárdica ser realiza con bomba, o sin bomba, dependiendo de la necesidad del paciente, dando preferencia al mayor número de injertos arteriales posibles.
La Cirugía Valvular, se realiza con técnicas mínimamente invasivas y se disponen de válvulas percutáneas y sin sutura para atender a los pacientes de mayor riesgo quirúrgico, disminuir la estancia hospitalaria, y reducir el número y la incidencia de morbilidad perioperatoria.

Además, el servicio de Cirugía Cardiovascular cuenta con equipos de análisis de laboratorio intraoperatorios de última tecnología, que arrojan informes tipo I STAT y un equipo para realizar tromboelastogramas.

Por otra parte, gracias al Centro de Estudios e Investigación en Salud, la Fundación Santa Fe está permanentemente investigando nuevas tecnologías para brindarle al paciente alternativas mínimamente invasivas que aminoren los riesgos y permitan una mejor recuperación.

Lic Diana González – Instrumentadora y Dr. Javier Maldonado – Cirugía Cardiovascular

Mesa de instrumentación

Dra. Laura Castillo – Dr. Andres Buitrago

Unidad de Cuidado Intensivo

Dr. Carlos Triana – Anestesiología Cardiovascular

Máquina de anestesia (atrás)

Dr. Oswaldo Amaya – Anestesiología Cardiovascular

Máquina de anestesia (atrás)