Cirugía cardiovascular

Nuevo estilo de vida después de cirugía cardiovascular

estilo de vida

Después de una cirugía cardiovascular es muy importante mantener un estilo de vida saludable y seguir las recomendaciones que el cirujano le indicó para que su recuperación sea satisfactoria y pronto pueda ver los beneficios de la operación.

Recuerde que durante la cirugía su cuerpo tuvo que responder a muchos cambios y nuevas situaciones, por lo que le tomará algunas semanas recuperarse completamente.

Estas son las situaciones en donde usted debe prestar más atención las primeras semanas.

  1. Nuevos hábitos saludables
  2. Cicatrización del esternón
  3. Aumentar el volumen de los pulmones
  4. Recuperación cardíaca

En este artículo encontrará las principales recomendaciones para cada una de las situaciones antes descritas. Lea con atención y comparta esta información con familiares y allegados que lo estén acompañando en sus cuidados postoperatorios.

Estilo de vida- Nuevos hábitos saludables

Es muy probable que antes de la cirugía cardiovascular usted tuviera un estilo de vida poco saludable y que esta intervención haya sido un llamado de atención de su cuerpo para que comienza una nueva vida.

Mantener un estilo de vida saludable no debe entenderse como grandes sacrificios, sino por el contrario es empezar a comprender los beneficios que usted y su cuerpo tendrán cuando incluya en su vida nuevos hábitos.

Lo primero que debe hacer es dejar el cigarrillo si usted es un fumador regular. Este, tal vez, puede ser el hábito más difícil de cambiar, por eso, es bueno buscar ayuda profesional para que lo acompañe en este proceso.

Como segunda medida es importante comenzar a tener una dieta saludable y no saltarse ninguna de las comidas. Los primeros días tendrá poco apetito, pero a medida que se va recuperando es posible que su mente comience a presentar ansiedad por alimentos grasosos y dulces que no le hacen bien.

Empiece por dejar los fritos y consuma los mismos alimentos hervidos o cocinados. Incluya más pescados en su dieta y reemplace los postres por frutas dulces.

Para conocer en detalle la dieta que debe seguir haga click aquí

Ahora, también es importante empezar a tener mejores hábitos de sueño y reducir el estrés. Entonces, a partir de este momento es recomendable que usted cumpla con una jornada laboral de máximo 9 horas, que se permita descansar mientras se encuentra en casa y que tenga mínimo 7 horas de sueño diarias.

Cicatrización del esternón

Si usted tuvo una operación de corazón abierto el cirujano cardiovascular hizo una incisión en su esternón para tener acceso al corazón. Después de la intervención volvió a cerrarlo poniendo unos alambres, que usted no sentirá, con el objetivo de que estos permitan que éste vuelva a cerrarse.

Si este es su caso, los cuidados postoperatorios son muy importantes, pues es vital que este cierre adecuadamente.

Por eso, usted debe cuidar todos los movimientos que haga procurando no hacer fuerza.

  1. Si va a toser abrace un cojín sobre el pecho.
  2. No se apoye en los brazos para levantarse
  3. Evite levantar solo un brazo por encima de la cabeza
  4. No coja objetos a sus espaldas sin voltearse completamente.

Aumentar el volumen de los pulmones

Después de la cirugía cardiovascular sus pulmones perdieron volumen. Es por esta razón que durante su estancia en el hospital tuvo terapias asistidas por profesionales, quienes le enseñaron ejercicios respiratorios que le ayudarán a aumentar el volumen de sus pulmones.

Al salir de la clínica tanto fisioterapeutas como su cirujano le debieron indicar que debe continuar con estos ejercicios en casa. Es fundamental que usted los realice, por lo menos, una vez cada hora las primeras semanas y conforme avanzan los días disminuir la intensidad hasta que el doctor le indique que puede detenerse.

Para conocer algunos de los ejercicios que se recomiendan haga click aquí. (Próximamente)

Recuperación cardíaca

Por último, usted debe hacer ejercicio para que su corazón se recupere. Las primeras semanas el ejercicio debe ser despacio, controlado y con compañía.

Empiece por pequeñas caminatas en la casa y labores domésticas. Es muy importante que usted esté en movimiento; se ha demostrado que las personas que están activas durante los cuidados postoperatorios tienen recuperaciones más satisfactorias.

A medida que pasan los días y usted se sienta mejor, aumente las caminatas diarias hasta llegar a 30 minutos sin sentir cansancio o ahogo. Una vez usted logre esta meta, haga de esta rutina de ejercicios un estilo de vida.

Si se siente motivado y le gustaría implementar más ejercicio en su día a día, consúltelo primero con su médico para que le de algunas recomendaciones generales. También, explíqueles a los entrenadores su condición cardíaca para que ellos sepan qué nivel de exigencia es el mejor para usted.

Si usted cuida con atención los cuatro aspectos que hemos descrito en este artículo tendrá una excelente recuperación y un nuevo estilo de vida para prevenir futuros eventos cardíacos.

Deja un comentario