Cirugía cardiovascular

¿Cómo programar una cirugía cardiovascular?

programar una cirugía cardiovascular

Sabemos que recibir la noticia de que debe programar una cirugía cardiovascular causa ansiedad, preguntas, incertidumbres y la necesidad de tomar decisiones inmediatas que afectan sus planes y los de sus familiares a corto plazo.

Tal vez, muchas de sus inquietudes están relacionadas con las circunstancias posteriores a la operación, porque desea entender el panorama al que se enfrentará una vez haya sido intervenido.

Sin embargo, también existen algunos procedimientos previos a la operación que es importante que usted tenga en cuenta y que con ello pueda programar su agenda y dedicar el tiempo que sea necesario para tener todo planeado y en orden, en el momento de su cirugía.

Por esto, el objetivo de este artículo es darle información que le permita comprender cómo es en general el procedimiento, cuáles son los aspectos que debe tener en cuenta y qué puede esperar después de una cirugía cardiovascular.

¿Qué debe programar los días previos a la cirugía?

La historia clínica de cada paciente es diferente y esto significa que el proceso que ha vivido una persona para ser remitido al cirujano es muy distinto al de otra.

Es importante tener esto en cuenta, porque usted tendrá una primera evaluación por parte del equipo de cirugía cardiovascular, donde se analizarán los resultados de los exámenes que le han realizado y de ser necesario se le remitirá para que se realice otras pruebas.

En este sentido, es importante que usted se programe, pues estos exámenes requieren de su tiempo.

Programar cita de evaluación con el cirujano cardiovascular

Una vez usted tenga todos los exámenes solicitados tendrá una cita de consulta con el cirujano cardiovascular, quien hará un análisis de sus resultados y le indicará el procedimiento a seguir.

En el caso de que necesite cirugía es importante que usted tenga en cuenta que la autorización del procedimiento puede tomar entre 3 y 5 días; y que solo con esta autorización se puede proceder a programar una cirugía cardiovascular.

Asignar una fecha para la cirugía

Es fundamental que usted sea consciente que hay otros pacientes que requieren una intervención quirúrgica y que posiblemente hayan sido remitidos antes que usted. También que cada cirujano tiene sus propios horarios y que, por lo tanto, es necesario ajustarse a estas limitantes.

Por esto, le recomendamos que durante la consulta con el equipo de cirugía cardiovascular pregunte en qué horarios y qué días realiza operaciones el médico y con esto usted pueda programarse mejor.

¿Qué debe tener en cuenta para programar una cirugía cardiovascular?

  1. Debe ser consciente de la gravedad de su condición y programar su cirugía lo antes posible si esta ha sido la recomendación del médico.
  2. El tiempo de estancia hospitalaria es de 6 a 8 días en promedio.
  3. Durante 1 mes usted debe programar 3 sesiones semanales de recuperación cardíaca.
  4. Durante las primeras 4 semanas es normal que usted se sienta cansado y sin ánimos. Por lo tanto, es mejor no tener eventos sociales donde su asistencia sea importante.
  5. No puede manejar vehículos durante 6 semanas. Así que no programe viajes que requieran de su conducción.

Cita con el anestesiólogo

Días antes a su cirugía usted debe tener una consulta con el anestesiólogo. Así que es importante que contemple este compromiso en su cronograma.

El día anterior a la cirugía

programar una cirugía cardiovascular

Un día antes de su intervención usted deberá ir a la clínica para hacer una reserva de sangre. Esta será utilizada durante la cirugía si llega a ser necesario.

En todo caso, una cirugía cardiovascular es un evento que cambia las dinámicas cotidianas y, que requiere de su tiempo y disposición.

Antes de la intervención, lo invitamos a bajarle al ritmo de su vida, reducir el estrés, prepararse física y emocionalmente, y meditar.

Comprenda que su corazón le está haciendo un llamado de atención y que es importante programar una cirugía cardiovascular con consciencia esto signifia dedicarle tiempo a lo importante y no a lo urgente, y reconocer que debe asiganr un tiempo prudente para procedimientos previos y la posterior recuperación.

Photo by Curtis MacNewton on Unsplash
Photo by Brooke Lark on Unsplash
Deja un comentario