Cirugía cardiovascular

Síntomas que pasan desapercibidos cuando el corazón está en problemas

síntomas

Existe la creencia de que no hay síntomas cuando el corazón falla. De hecho, muchas personas creen que los eventos agudos, como un infarto, son de un momento para otro y que no hubo señales previas para indicar que algo andaba mal.

Esta premisa no es del todo cierta, lo que sí es verdad es que en varias ocasiones los pacientes que presentan irregularidades en su organismo, debido a su corazón, se acostumbran a vivir con ciertas dolencias y por no encontrarlas como asuntos mayores dejan de consultar al médico y continúan su vida sin hacer cambios que les permitan mejorar su condición.

Por eso, hemos creado este artículo para contarle los síntomas más comunes que presentan las personas cuando tienen problemas en el corazón, para que usted esté pendiente de su cuerpo y pueda consultar al médico a tiempo.

  1. Apnea del sueño y problemas respiratorios

Es común que las personas presenten trastornos respiratorios cuando se encuentran dormidos. Uno de lo más conocidos y a los que menos atención se les pone son los ronquidos. Por otro lado, está la apnea del sueño que se presenta cuando el organismo deja de respirar brevemente.

Tal vez, los ronquidos y la apnea del sueño no son síntomas de que tu corazón está fallando, pero sí que lo afectan considerablemente, pues este se ve forzado a bombear con más fuerza y aumentar su potencia, lo que a largo plazo lo puede ir deteriorando.

Muchas personas no saben que presentan apnea del sueño, por eso, si después de dormir una buena cantidad de horas siente que no ha descansado es bueno consultar a un médico que controle esta afección y pueda hacerle seguimiento al corazón.

  1. Fatiga o falta de aire

Este es uno de los síntomas más comunes cuando las personas están presentando deficiencias en el sistema circulatorio.

Lo que suele ocurrir es que cuando la persona realiza un esfuerzo físico siente fatiga o falta de aire. Esto sucede porque el corazón no puede bombear la cantidad de sangre adecuada y por lo tanto hay una disminución de oxígeno.

Esta sensación puede durar unos minutos y una vez la persona entra en reposo sentir que se ha recuperado totalmente. Esto puede ser contraproducente porque la persona cree que son episodios aislados o que no tiene buen estado físico.

Por eso, es muy importante tener una actividad con la que podamos medir nuestro rendimiento, puede ser subir 5 pisos de un edificio. Al notar un cambio en nuestra respuesta y si presentamos fatiga o falta de aire, cuando antes no, es importante pedir una cita médica.

  1. Disfunción eréctil

Hoy en día cualquier paciente que presente disfunción eréctil se considera una persona con una afección cardiovascular hasta que no se demuestre lo contrario.

Esta patología se presenta cuando hay un estrechamiento o un endurecimiento de las arterías, esto impide que el flujo de sangre llegue adecuadamente al pene y por lo tanto a los hombres se les dificulta tener una erección.

Las arterias del pene son más pequeñas que las que llegan directamente al corazón, por eso es normal que este síntoma se presente mucho antes de que se pueda percibir una deficiencia en el corazón.

Es importante mencionar que algunos hombres por vergüenza no aceptan o hablan de su disfunción, también es probable que pierda la libido, por este motivo hacemos un llamado de atención para que tanto hombres como mujeres estén atentos a la varaciones de la actividad sexual en pareja y que se den la oportunidad de tener un diálogo abierto al respecto.

  1. Piernas hinchadas

Otro de los sintomas que se presenta y que suele pasar desapercibido es cuando las piernas se inflaman o hinchan.

Generalmente, cuando las extremidades se hinchan al nivel de no poderse poner los zapatos se habla de un edema o de una retención de líquidos. Esto ocurre cuando el corazón no bombea suficiente sangre que permita eliminar las tóxinas que se encuentran en el organismo, acumulándose principalmente en piernas y manos, pues son las partes del cuerpo más alejadas el corazón.

Es cierto que no siempre la retención de líquidos está asociada con problemas cardiovasculares, muchas veces se presenta en viajes con cambios de clima y dieta. Sin embargo, no está de más un chequeo del corazón cuando sea frecuente este tipo de sintomas.

Photo by rawpixel on Unsplash

Deja un comentario