Cirugía cardiovascular

Stent coronario ¿Qué es y cómo es el procedimiento?

Stent

En los últimos artículos hemos visto los tratamientos terapéuticos que se utilizan cuando hay una enfermedad coronaria. En uno de ellos explicamos en qué consiste un bypass coronario, en otro hablamos de la angioplastia, y este hablaremos sobre el Stent (Estent).

Lo primero que debe saber es que este es un procedimiento médico que se realiza cuando las arterías coronarias se encuentran obstruidas por placas que se acumulan en sus paredes. Esta materia resulta del consumo consciente o inconsciente de sustancias, como alimentos altos en grasas, azúcares, tabaco y polución entre otros.

¿Qué pasa durante el procedimiento?

Muchas angioplastias, terminan con la ubicación de un Stent dentro de la arteria. Así que veamos en qué consiste este procedimiento.

Para empezar, es importante que el paciente sepa que esta intervención terapéutica es ambulatoria y que, generalmente, se realiza en un espacio especializado, que a su vez no es una sala de cirugía.

Lo primero que hará la enfermera será poner una aguja en el brazo o en la mano del paciente, para que por medio de esta se le suministre al paciente suero y medicamentos anticoagulantes durante el proceso.

Luego, se rasura la parte del cuerpo por la que se va a introducir el catéter, que dependiendo de cada paciente puede ser la ingle o la muñeca. Seguido, se pone anestesia local y para poder introducir una aguja por la cuál se va a introducir un conductor que viaja por el sistema arterial hasta llegar al corazón.

Gracias a este conductor se puede desplazar un catéter hasta el músculo cardíaco. Una vez allí, se irriga un líquido de contraste, gracias al cual, y mediante una máquina de rayos X, permite al médico tener una visión de las arterias afectadas.

Luego, otra vez, por medio del catéter se desplaza un stent hasta llegar a la arteria que se encuentra obstruida. Cuando se ubica el stent en el lugar adecuado, este se expande, genera presión en las paredes de la arteria y permite que el flujo sanguíneo circule adecuadamente.

Mira este video que explica la angioplastia con stent

¿Qué tipos de Stent existen?

Hay varias clases. Generalmente son metálicos o de material plástico, pero también se usan unos de materias especiales cuando un caso específico lo amerita.

También hay unos llamados intraluminales, que son aquellos que se ponen en una arteria coronaria que ya tiene un stent. Este en particular va dentro del otro dispositivo para garantizar que la arteria no se vuelva a cerrar.

Por otro lado, existen stent que están recubiertos de fármacos, que se van liberando después de ser puesto en la artería.

¿El stent es una angioplastia?

Si. Toda intervención para poner un stent es una angioplastia en sí misma. Ahora, en ocasiones, solo es necesario separar las paredes con el balón, y en dichos casos no se pone un stent. Sin embargo, los casos más comunes es que la angioplastia requiera de un stent.

¿Cuándo es necesario poner un stent?

Estas son algunas de las situaciones que se presentan y que hacen necesario poner un stent.

  1. Cardiopatía coronaria.
  2. Angina de pecho
  3. Aretriopatía periférica.
  4. Aneurisma aórtico o de la carótida

¿El stent solo se usa para enfermedades del corazón?

No.

Por definición un stent es un tubo pequeño y autoexpandible que permite separar las paredes de diferentes conductos, con el fin de reabrirlo y que permaneza así en el tiempo. Por eso, pueden haber Stent para la uretra, las vías biliares y respiratorias.

¿Qué se puede sentir durante la angioplastia con stent?

Como se mencionaba al principio del artículo, este es un procedimiento ambulatorio con anestesia local. Por lo tanto, usted permanecerá despierto todo el tiempo.

Es posible que se le suministren calmantes para que usted esté relajado y tranquilo.

Sin embargo, es posible sentir cierta presión, en el lugar por donde se introduce la aguja y los catéteres.

También, algunos pacientes han manifestado sentir calor y nauseas cuando se irriga el líquido de contraste.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Después del procedimiento, es posible que usted deba permanecer un par de horas en observación en el hospital. Durante este tiempo, se verificará la presión arterial, el pulso y que no haya hemorragias por la herida.

Luego será dado de alta, y lo que se recomienda es que esté acompañado las primeras 24 horas.

Es importante que no haga esfuerzos físicos durante este tiempo y que permita a la herida cerrar.

Una semana después de haber puesto el Stent usted podrá recuperar su vida cotidiana.

 

Descubra todo lo que debe saber antes, durante y después de una cirugía cardiovascular.

Deja un comentario