Sin categoría

¿Cómo vencer el miedo a la Cirugía Cardiovascular?

miedo cirugía

Es normal que los pacientes y familiares de las personas con indicación quirúrgica para el corazón sientan miedo al conocer la noticia. Es lógico, pues todos sabemos su vital función y ante la posibilidad de que este falle podemos llegar a imaginar escenarios poco alentadores.

Sin embargo, gracias a las investigaciones médicas y al surgimiento de equipos y técnicas de última generación, los riesgos de una Cirugía Cardiovascular han disminuido considerablemente.

Hoy en día, el riesgo de una Cirugía Cardiovascular puede oscilar entre el 2 y 3 porciento, y elevarse hasta un 7% cuando el paciente tiene una edad muy avanzada o presenta otras condiciones médicas que complejizan su cuadro.

Ahora, no es recomendable generalizar y por eso, es muy importante que si usted o un familiar han sido indicados para cirugía entienda muy bien el cuadro clínico, hable con el cirujano y su equipo, para despejar dudas, reducir su miedo y conocer con mayor precisión el riesgo puntual de su intervención.

Si está buscando información para reducir su miedo, tenga en cuenta las siguientes indicaciones.

  1. Encuentre un Cirujano Cardiovascular que le transmita confianza

Ante una Cirugía Cardiovascular lo más significativo es su tranquilidad y la de sus familiares. Por eso, le recomendamos encontrar un cirujano que le transmita confianza, que se tome el tiempo de oír sus preocupaciones y resolver sus inquietudes.

No se deje llevar solo por los títulos, reconocimientos y recomendaciones de otras personas. Asista personalmente a la consulta con el médico y verifique si se siente tranquilo de estar en sus manos.

Durante la consulta asista con un acompañante que le de otra perspectiva y opinión, es probable que usted se sienta sensible y no pueda ser del todo objetivo. Una tercera persona le puede ayudar a entender lo que el cirujano trata de explicarle y ser u apoyo en el manejo del miedo.

  1. Busque un equipo de profesionales de salud que le transmitan seguridad.

Es fundamental que usted comprenda que una cirugía cardiovascular no está en manos únicamente del cirujano. Por eso, en algunas clínicas usted tendrá citas con enfermeras jefe, anestesiólogos y cardiólogos, entre otros, que lo guiarán para comprender la dimensión de su intervención.

Por esto, es recomendable sentir confianza y tranquilidad con todos los profesionales de la salud que le harán seguimiento a su proceso.

Comuníquele a las enfermeras jefes su miedo y confíe en lo que le informen, su rol es prestarle una atención humana, siempre eficiente, y solo cuando lo consideren necesario lo remitirán a hablar directamente con el cirujano.

Así que, para vencer su miedo, lo invitamos a escoger un equipo de profesionales y a confiar en las indicaciones que ellos le den.

  1. Escoja una clínica que cuente con certificados internacionales y equipos de última generación

Los certificados internacionales de una clínica permiten saber con certeza que, las instalaciones y el personal de un hospital cuenta con los más altos estándares de calidad.

Por eso, siempre será una excelente opción conocer qué clínicas de su ciudad cuentan con estos certificados y solicitar consulta con el médico cirujano que trabaja en esta institución.

Conozca los beneficios de la Clínica Fundación Santa Fe

  1. Sea cuidadoso con la información que encuentra en Internet

Internet es una fuente de información y desinformación. Es debido a esto, que lo invitamos a reducir su necesidad de investigación a través de este medio. Si tiene dudas, hable con la enfermera jefe y pídale fuentes y literatura que pueda consultar. Lo más probable es que cuente con cartillas, guías, artículos y documentos diseñados especialmente para resolver su miedo.

Por último, entienda que usted ha sido remitido a una cirugía cardiovascular para brindarle una mejor calidad de vida, y que es posible que corra más riesgos si no se realiza la intervención. Sabemos que recibir la noticia no es fácil, pero si el personal médico considera que es vital que usted sea operado es porque ya han hecho el análisis pertinente y han determinado que es menor el riesgo de realizar la cirugía.

Recuerde que todo el personal médico involucrado en el proceso desea lo mejor para usted, confiar en ellos es su mejor elección

Photo by Natanael Melchor on Unsplash

 

Deja un comentario